San Fernando, Tam.
Inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y elementos de la Marina Armada de México, redoblaron las acciones de vigilancia en la zona lagunaria de San Fernando, para constatar que se respete la veda de Lisa, Liseta y Lebrancha.
Del primero al 31 de este mes de diciembre se tiene prohibida la captura de estas especies de escama, ya que en este lapso es cuando los peces desovan, para reproducirse en el vaso lacustre.
Las acciones de inspección y vigilancia en la zona lagunaria de San Fernando, las autoridades no han encontrado irregularidades, ya que los pescadores respetan las disposiciones de las autoridades.
El ordenamiento, por acuerdo entre autoridades y organizaciones pesqueras se está realizando en tres etapas al año, luego de cambios propuestos por la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas desde el año 2015, con el objetivo de llevar a cabo una explotación más racional de estas especies.
Antes de ese año, la veda solo se realizaba durante los meses de febrero y diciembre, pero en el 2015 se añadió una etapa más que inicia el 1 de septiembre para concluir el 10 de noviembre, lo que permite a los pescadores capturar esa especie de escama por 20 días, antes de iniciar la última fase del año.
La veda de estas especies acuáticas, permite incrementar los estándares de reproducción en el litoral de la Laguna Madre; aprovechándose el filete, las mollejas y la hueva de estos peces.