San Fernando, Tam.
A unas semanas de arrancar las trillas de sorgo en el Valle de San Fernando, el precio de la tonelada de sorgo, en esta semana se volvió a desplomar en el mercado internacional de la bolsa de chicago.
La tonelada de grano rojo tenía un precio de 3 mil 300 pesos y ahora se desplomo a 2 mil 800 pesos, situación que preocupa a miles de productores de sorgo del Estado de Tamaulipas, aseguró Guillermo Aguilar Flores.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando A.C., aseguró que la caída del precio de la tonelada de sorgo, afectará seriamente la economía de la gente del campo que hace producir la tierra.
Explicó que este cultivo no cuenta con un precio de garantía, ni existe ningún tipo de apoyo extraordinario del gobierno federal o estatal; quedando a la deriva miles de productores de Tamaulipas y de otros estados de la república mexicana que siembra este cultivo.
De mantenerse el precio de la tonelada de sorgo en 2 mil 800 pesos, la actividad agrícola se colapsará, ya que la producción que se llegue a levantar, no alcanzará a cubrir ni la mitad de los gastos que se hicieron para cultivar las tierras.
Cabe destacar que el precio de la tonelada de grano rojo que se tiene actualmente, es el mismo que se tenía hace 10 y 15 años, pero ahora con la diferencia que los insumos se dispararon en más de un 200 por ciento.
Hoy en día, para hacer producir una hectárea de temporal, se tiene que invertir entre 8 y 10 mil pesos, dependiendo la preparación de la tierra y aplicación de insecticidas y fertilizantes, aseguró Aguilar Flores.