San Fernando, Tam.
En una superficie de 250 metros cuadrados de una parcela del ejido Francisco Villa, se realizó un huerto de 1 mil plantas de fruta del dragón pitahaya, plantándose 24 variedades de este cultivo, aseguró Fernando Aguilar Paz.
El agricultor y profesionista, aseguró que cinco variedades de esta planta de se han adaptado al clima, suelo y agua; levantándose la primera cosecha en una plantación de 250 esqueje, dando una producción de 5 kilogramos por planta realizándose el primer corte el 4 de junio de 2023.
En el segundo corte realizado el 4 de julio de 2023, cada una de las plantas madres dieron una producción de 10 kilogramos; programándose el tercer corte para mediados del mes de agosto próximo.
Actualmente están en producción las variedades Hundatus White, Ocaponis Roja y Ocaponis Rosa, en Explicó que las variedades Amerian Beauty y Vietnam, en breve estarán proporcionado frutos en un corto tiempo, en tanto que las 19 variedades de platas madres restantes están en desarrollo, pero aún no han dado fruta a dos años de haberse iniciado con este proyecto piloto.
Plantan mil plantas de pitahaya en un huerto del ejido Francisco Villa.