San Fernando, Tam.- En el kilómetro 200 de la carretera federal Victoria-Matamoros, específicamente en los puentes Las Barreras del ejido Francisco Villa de San Fernando, un grupo de productores y campesinos ha vuelto a bloquear el acceso al transporte de carga.
Este es el quinto bloqueo en menos de un mes, y aunque permiten el paso de vehículos particulares, se ha generado un caos vial y largas filas de vehículos intentando pasar.
Los productores han señalado que solo se está impidiendo el paso a transporte de carga, por lo que cada media hora están permitiendo el paso de vehículos y autobuses de pasajeros en intervalos.
Los productores están exigiendo un precio justo de 6500 pesos por tonelada de carga, cabe mencionar que actualmente, la tonelada de sorgo en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago se cotiza en 3200 pesos, lo que representa una brecha significativa con respecto a sus demandas.
Los agricultores argumentan que necesitan un incentivo por parte del gobierno federal para poder alcanzar este precio, ya que se enfrentan a una situación de incertidumbre y se quejan de que, a pesar de sus esfuerzos en la cosecha, solo reciben 3200 pesos por tonelada, y luego tienen que descontar los costos de flete y trilla, dejándoles poco margen para cubrir los gastos e incluso para comprar semillas y volver a sembrar.
Los campesinos han amagado con continuar con los bloqueos hasta no obtener una respuesta positiva de las autoridades.