Para quienes producen sorgo: Difícil panorama en San Fernando

Oficialmente, el periodo de siembra de este cultivo arrancó el pasado viernes 20 de este mes de diciembre y concluirá el próximo 8 de marzo

Productores intensificaron las actividades de siembra de sorgo en predios del Valle de San Fernando, aprovechando la humedad que persiste en los predios agrícolas.

Oficialmente el periodo de siembra de este cultivo arrancó el pasado viernes 20 de este mes de diciembre y concluirá el próximo 08 de marzo del 2025, aseguró personal del área técnica del Distrito 157 de la SADER.

Para los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, se tiene contemplada la siembra de poco más de 210 mil hectáreas de grano rojo y unas 10 mil hectáreas más de trigo.

Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, también conocido como "Temprano"; se dejarán de sembrar alrededor de 50 mil hectáreas en esta zona de la entidad, aseguró Guillermo Aguilar Flores.

El agricultor y líder de los productores de sorgo aseguró que muchos agricultores se encuentran descapitalizados y llenos de deudas, sin recursos propios para sembrar y sin créditos en los bancos, casas comerciales y proveedores de insumos, lo que habrá de reflejarse en una considerable superficie de hectáreas que no serán sembradas.

Agregó que en los últimos años la producción de sorgo se ha visto mermada por diversos factores, desde bajos precios, problemas para la comercialización, fenómenos naturales como heladas, inundaciones y la incapacidad de cientos de productores para sembrar sus parcelas, luego que los apoyos tradicionales al campo desparecieron y muchos enfrentan deudas que no han logrado saldar con acopiadores de granos y comercializadoras de insumos agrícolas y bancos de la región.