San Fernando, Tam.- Productores de sorgo de el valle de San Fernando solicitarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) obligue a los compradores de sorgo a presentar garantías de solvencia económica para garantizar el pago de las cosechas.
- Lo anterior luego de que en los últimos años se han presentado casos de compras de sorgo, cuyos propietarios se han declarado en quiebra para no pagar a los productores el resultado de su esfuerzo.
Existen casos de acopiadores que han encontrado la manera de no pagar las cosechas de sorgo con sólo declararse en quiebra, aseguró el agricultor Nicolás Garza Cisneros.
Esos hechos han quedado en la impunidad, afectando a hombres y mujeres del campo que dependen de los ingresos al momento de entregar sus cosechas en los centros de acopio que operan en esta zona de la entidad, dijo.
Agregó que estos comprados de grano rojo no pierden nada, porque ni siquiera sacan fianzas por la actividad que realizan ni ponen de por medio ninguna garantía.
Para evitar que estos abusos se sigan repitiendo, pedirán que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, exija garantías a empresas y particulares interesados en la compra de sorgo durante la cosecha del ciclo otoño-invierno 2023-2024, que arranca a mediados de mayo.