Crece delito por violencia familiar

Diez municipios concentran 94% de los casos; Reynosa lidera el número de incidencias

El delito de violencia intrafamiliar se ha convertido en el delito de mayor impacto en Tamaulipas desde el inicio de la actual administración estatal, informó el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya.

Del primero de octubre del 2022 al 31 de agosto de este año se han registrado 11 mil 846 denuncias por violencia intrafamiliar en el estado, lo que representa un incremento del 11% en comparación a un mismo periodo de octubre del 2021 a agosto del 2022. 

"Es un problema que se viene arrastrando de muchos años, es multifactorial y uno de los factores es el abandono de las autoridades, el divorcio ante los niveles de gobierno, la ruptura entre un nivel estatal con uno federal", dijo.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) establecen que 10 municipios concentran el 94% del total de casos de violencia familiar.

El municipio que concentra más casos de violencia familiar es Reynosa, con el 20% de las llamadas al 911; le siguen Ciudad Victoria, con el 19% de las denuncias y Matamoros y Altamira, con el 13% de los incidentes respectivamente. Asimismo, los municipios de Tampico (10%), Madero (8%), Nuevo Laredo (5%), Río Bravo (3%), El Mante (2%) y Valle Hermoso (1%) son los que concentran más casos.

Son las mujeres las principales víctimas de agresiones al ocupar el 83% de las incidencias, frente al 13% de los hombres, toda vez que en el 2% de los casos no se tiene dato del sexo del agresor y el otro 2% fueron ambos los que sufrieron agresiones.

El 47% de los casos el agresor fue la pareja, el 18% la expareja sentimental, aunque también se registran situaciones donde los hijos agreden a los padres, peleas entre hermanos, cuñados, yernos, tíos, padrastros, suegros y sobrinos.

"Mucha de la violencia familiar a veces sucede porque la mujer es violentada y sigue siendo violentada porque no tiene recursos económicos y continúa ahí en ese flagelo, en ese castigo por necesidad económica", concluyó.


 
  •