Esta semana dio inicio la pizca de algodón en la zona norte particularmente en el Municipio en lo que corresponde a los distritos 025 y 026, en las 10 mil 284 hectáreas que se sembraron de temporal y de riego, esperando obtener una producción de entre los 45 a 50 mil pacas correspondientes al ciclo primavera-verano 2022.
Abordado por el reportero, Rogelio Villaseñor Sánchez, presidente del Consejo Estatal Algodonero, dijo que a diferencia del año pasado en que la siembra del también llamado oro blanco fue de poco más de 12 mil hectáreas, en esta ocasión la sequía pasó a afectar un poco ya que casi la mitad fue de temporal en el 025, y la otra de riego.
Añadió que el costo por libra es de 90 centavos que es a como se está cotizando la bolsa, y que en Río Bravo es donde más se cultiva algodón en lo que corresponde a la zona norte, además de otros Municipios en menor cantidad como en Reynosa, Méndez, Valle Hermoso, y Matamoros.
Y aunque la cosecha ya inició en algunos de los municipios antes mencionados, además de Río Bravo, estimó que lo fuerte será a partir de la semana entrante ya en forma, considerando que se habría de prolongar todo el mes entrante, y será a finales de agosto cuando concluya la cosecha.
Productos que se elaboran con el algodónEl algodonero tiene una gran importancia económica ya que de sus frutos se obtienen la fibra de algodón, y de ahí adicionalmente como materia prima se emplea para fabricar jabón, la celulosa que se utiliza para los cosméticos, fibra para prendas de vestir, y derivados también como el aceite, pólvora, y papel entre otros.