Con la firma ilegal de la minuta que corresponde al acta 331 por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, el distrito de riego 025 desaparecerá en uno o dos años, máximo, pasando a afectar a más de 14 mil familias y 202 mil hectáreas, y se pone en riesgo el agua para uso urbano y público entre las poblaciones.
Así lo afirmó al reportero al ser entrevistado el ingeniero Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, vocal y fundador del Consejo de Cuenca Río Bravo que representa a toda la sociedad civil de Tamaulipas.
Detalló que "Desde 1995 nos estaban dando un chorrito de agua, peleando año con año, y ahora en el acta 331 entregan esa poquita de agua como no aforada que llega directa a los ríos. Si se aplica de inmediato al acta 331 se los van a entregar a Estados Unidos, entonces, no va a llegar nada de agua para el próximo año para el 025; de hecho, está signado que se estará entregando durante los próximos 5 años, que es la vigencia.
Si esto ocurre se va a quedar sin agua el distrito 025 en los siguientes años, van a dejar sin agua a todos los distritos que se abastecen de la frontera del Río Bravo y un distrito sin agua, entonces el riesgo que desaparezca es real".
Prosiguió: "A corto plazo es total, el distrito ya no aguanta uno o dos años más sin agua, porque, además, está en una condición económica catastrófica; hay muchas tierras sin preparar, la gente no trae ni para el diésel, la gente anda arrastrando la cobija".
Y si se le agrega que no se le va a dar ni una gota de agua para que se defienda, pues se va a mandar a los miles de usuarios al matadero, económicamente, y el distrito va a desaparecer.
"Entendemos que quien firmó el acta es la responsable directa, y debió haberlo consultado con el Gobierno de México. No entendemos con quién y a quién consultó la chihuahuense. Queremos pensar que no lo consultó con la Presidenta de la República o definitivamente la engañó o sorprendió, pues da al traste al compromiso de fortalecer la independencia agroalimentaria porque desaparecerá este sistema de riego de la frontera, que es de los más grandes del país, y de paso el riesgo del agua para uso urbano en diferentes municipios del estado.
"Nuestras esperanzas están en el Gobernador del Estado y la Presidenta".