- Río Bravo, Tamaulipas.
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por productos que son expendidos sin portar su número de lote, ante lo cual insta a la población a permanecer alerta de los medicamentos que adquiere.
Señala la Comisión, que como resultado del análisis técnico de la información proporcionada por la empresa ALLERGAN S.A. DE C.V., titular de los registros sanitarios de los productos Refresh Tears y optive, se encontró que los productos no cuentan con número de lote, entre otras irregularidades en sus empaques.
Aunado a eso, los productos Refresh Tears y optive, al carecer de registro sanitario significan riesgo ya que se desconoce su origen, condiciones de fabricación y almacenamiento pues se comercializan de manera indebida.Como dato, los productos bajo alerta son utilizados por pacientes para el alivio temporal de quemaduras, irritación y molestias debido a la sequedad del ojo o la exposición al viento o al sol, por lo que el llamado es para no exponerse a adquirir los que presenten las irregularidades descritas en la alerta sanitaria.
Otras recomendaciones de la Cofepris para la población, distribuidores y farmacias, son solo adquirir productos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.