Río Bravo, Tam.- Como nunca antes, productores de sorgo y maíz en Tamaulipas, están por cesar sus actividades en definitiva, mientras no mejoren las condiciones para la agricultura comercial.
Esta situación fue expuesta la tarde del martes por miembros de la directiva de Propietarios Rurales, entre ellos Óscar Silva; Claudio Medina Salazar, Reyes Banda Ríos; Javier Pinal Reyna y el dirigente Carlos Hinojosa Hinojosa.
Silva sobre esta difícil encrucijada en la que se encuentra todos los productores, refirió que los factores que los están asfixiando, son "la baja del precio del dólar, la falta de coberturas y de seguro agrícola.
- "La baja del precio del sorgo, afecta a los productores de Tamaulipas, pues pierden de 600 a 700 pesos por tonelada", precisó y agregó que si bien los fertilizantes se estabilizaron en su precio, la falta de "seguros y coberturas, proyectan un panorama muy débil para nosotros, en eso se basa solicitud al gobernador" en sentido que de gestioné apoyo de emergencia para este ciclo 2022-2023.
"El gobernador se comprometió a encabezar esa gestión, este 25 vamos a Matamoros a reunión con Dámaso Anaya Alvarado", secretario de Desarrollo Rural del Estado, para abordar este tema.
BANCARROTA AGRÍCOLA
Por su parte, Claudio Medina precisó que se invirtió este ciclo de 17 a 18 mil pesos por hectárea, por lo que un precio que les permitiera recuperar lo invetido sería de 6 mil 250 pesos por tonelada para el sorgo y 7 mil pesos en el caso del maíz.
Remarcó que esta compleja problamática, solo se puede solventar gestionando ante el gobierno del Estado un apoyo para los productores.