A la fecha, en la Oficialía del Registro Civil, han contraído matrimonios igualitarios (es decir, del mismo sexo), en la localidad, más mujer-mujer que hombre-hombre, en los que se trata, sobre todo, de parejas jóvenes.
Datos aportados a este medio de comunicación por el licenciado Cesar Gabriel Valencia Echavarría, permiten obtener información en el sentido de que, en la ciudad, son más las mujeres que decidieron unir sus vidas ante las leyes del hombre, que los varones.
"Son las mujeres quienes, de hecho, han acudido para legalizar su situación de pareja ante las leyes del hombre, que los varones, pues, aunque son pocos, pudiera haber más, ya que, el número de quienes han acudido por información, es considerable".
Reveló que, hasta el momento, en lo que él tiene al frente como Oficial del Registro Civil, son seis las parejas que han contraído matrimonio ante la dependencia bajo su responsabilidad, en lo que forma parte de los llamados matrimonios igualitarios.
Los requisitos son los mismos que los matrimonios comunes, siendo los más importantes,
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial (INE)
- CURP impreso
- Examen prenupcial
- Pláticas ante el instituto de la mujer
- 2 testigos por cada contrayente.
Los costos en la Oficialía son de 2 mil pesos, mientras que, a domicilio, fluctúa entre los 4 mil 700 y hasta los 5 mil pesos.