Como cada año, Tamaulipas recibe en su trayecto a la mariposa monarca, insecto que encuentra en nuestra entidad un lugar de descanso en su periplo entre los bosques de Canadá y Michoacán.
Sobre esta migración alada, el ecologista Jorge Arturo Navarro Mireles realizó una reflexión.
"Hoy, 3 de septiembre, inicia oficialmente la migración de la mariposa monarca, en su recorrido de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá hasta los bosques de oyameles del estado de Michoacan, hazaña de una gran proesa y única por sus características.
"Verdaderamente es un gran desafío poder llegar a su destino por tantos peligros que presenta como es la contaminación por pesticidas y otros contaminantes de estanques y ríos, el crecimiento urbano también lo es, los vehículos en las carreteras y la deforestacion y la pérdida de cantidad y diversidad de flora nativa".
Para contribuir a un arribo seguro de la monarca a Michoacán, no se les de e molestar en el trayecto y se debe disminuir la velocidad en carreteras por donde pasa el artropodo.
En la región, la autopista Matamoros-Reynosa, en el tramo Nuevo Progreso, brecha 112, se le considera parte de la ruta de la monarca.