Cerrará el 2024 con falta de agua

Río Bravo está, prácticamente, a cuatro meses de quedarse sin suministro en caso de que no llueva antes


Río Bravo, Tam.

Si bien con las lluvias de mayo y junio, así como el huracán "Alberto" abastecieron de agua al noreste de México, sobre todo a presas del Distrito de Riego 026, no en toda la región es igual.

Productores del Distrito de Riego 025 informaron que para fin de año no habrá agua para irrigar sus tierras y también el abasto a las ciudades fronterizas corre riesgo.

"Río Bravo está, prácticamente, a cuatro meses de quedarse sin agua, esto en caso de que no llueva antes, pues la presa Falcón está en su nivel más bajo; actualmente tiene un 10% de su capacidad. 

Las ciudades de Reynosa, Río Bravo,  Valle Hermoso y Matamoros, además de poblaciones como el Empalme, Estación Ramírez, entre otros, se abastecen de agua para uso doméstico de la presa Falcón, por lo que al agotarse las familias de estas ciudades quedarían completamente sin el vital líquido", dijo Juan Bernal, ejidatario del núcleo Portes Gil. 

Hay que resaltar que la presa internacional Falcón es manejada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)  y almacena para ambos países y ciudades fronterizas, tanto de Tamaulipas como de Texas.

"Son aproximadamente cuatro meses más los que, de acuerdo a los cálculos, tendrá agua cada una de las familias, por lo que el gobierno de Tamaulipas tendrá que impulsar una serie de medidas para poder garantizar el abasto", señaló.

Solamente un fenómeno meteorológico podría ayudar mediante fuertes lluvias para poder almacenar agua en la presa Internacional Falcón para paliar la falta del vital recurso.