En el marco de lo que fue el Día Mundial Contra la Diabetes, en la unidad médica del Centro de Salud, en el poblado la Soledad, llevaron a cabo una serie de acciones, como la detección de la afección crónica mediante consultas, y los niveles de glucosa, en las que, además, se invitó a la población en general a evitar la comida chatarra, que, es una de las principales causas que dan margen a esta enfermedad.
Sobre la afección, en lo que fue el Día Mundial de la Diabetes, fue entrevistado el doctor Juan Manuel Galván Hernández, director, quien dijo que, en el caso, se está dando prioridad, durante toda la semana, a pacientes que padecen esta enfermedad, o bien, que tienen sospechas de que ya la padezcan.
Para tal efecto, se aprovecha, durante la consulta y revisión, con aparatos para la detección, con la finalidad de detectarla a tiempo, para poderle dar seguimiento y el tratamiento adecuado, pues, la diabetes requiere de una alimentación para sobrellevarla, es decir, sus comidas a tiempo, para empezar, mediante una buena alimentación.
Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en la sangre, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo, y las células de la grasa para quemarla o almacenarla como energía, elevándose la glucosa en la sangre debido a la poca producción de insulina, siendo otros factores importantes que contribuyen a la enfermedad como el sobrepeso, sedentario, colesterol, malos hábitos de alimentación, y la hipertensión.
Los síntomas son orinar de manera frecuente, pérdida de peso, falta de energía, sed en exceso, y las recomendaciones son hacer ejercicio, y una alimentación saludable.
En el país, basados en números oficiales, derivados de una encuesta Nacional, el 13 por ciento de las defunciones fue por diabetes, unas (140 mil 729).