Río Bravo, Tam.- Si bien este ciclo agrícola que está por concluir, tuvo abundantes lluvias que le dan viabilidad, el próximo período de siembras 2023-2024 podría estar en grave riesgo, pues río arriba, supuestos agricultores de Chihuahua, tomaron las presas para evitar que la Conagua, haga los trasvases correspondientes a Tamaulipas.
La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, hizo eco de información en el sentido de que en Chihuahua en esta semana, "resguardan productores las presas", para impedir que llegue al norte de la entidad tamaulipeca.
Una de ellas es "la presa Las Vírgenes, para evitar que sean abiertas las compuertas y enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León", reveló la UARNT que preside Agustín Hernández Cardona.
La finalidad de esta toma por parte de civiles chihuahuenses, es "supervisar que no haya presencia de la Guardia Nacional, debido a que desde hace días se han así captados agentes federales. Indicaron que no permitirán que sean abiertas las compuertas para enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León".
Chihuahuenses consideran suya el agua que año con año se debe trasvasar a través del Bravo
Señalan que, ellos consideran suya el agua que año con año se debe trasvasar a través del Bravo,
pues para sus concesiones infladas como se ha comprobado con documentación "representaría que el líquido saliera por el río Conchos, hacia el norte, hasta la presa El Granero y de ahí al Río Bravo", ruta que traería el agua al Distrito 025 en Tamaulipas con sede en Río Bravo.
Desde hace casi un mes se ha dado a conocer la intención de productores de Tamaulipas de demandar que el agua de las presas de Chihuahua sea utilizada para las cosechas de esa entidad, lo que ha generado reacciones de diversos grupos y de autoridades.
Los chihuahuenses han reiterado que no cederán agua a los tamaulipecos, por lo que solo el Gobierno de México puede zanjar esta disputa.