Nuevamente se encienden las alarmas entre los productores locales y de la zona Norte del Estado, luego de que en los cultivos de maíz blanco garañón se está detectando ahora la presencia de plagas ahora como el gusano soldado.
Es por medio de las asociaciones y la Unión Agrícola Regional que se esta reportando la presencia de este tipo de plagas en las hojas de las plantas en pleno desarrollo en lo que corresponde al distrito de riego 025.
Ahora el hecho sobre la presencia del gusano soldado lo están reportando en un predio que se localiza sobre la brecha 113 con el kilometro sur 2 en el Municipio, en donde a decir de agricultores locales y de la zona en referencia se viene acrecentando este tipo de plagas.
Para la eliminación del gusano soldado una de las formas más comunes es, el uso de trampas con cebo alimenticio que ayuda a reducir la población de adultos, también es bueno el uso de trampas como feromonas (Spodoptera exigua, BAW y Pseudaleptia unipuncta) en el campo se evita el apareamiento normal de los adultos y con ello se interrumpe se reproducción, y por consecuencias el daño a los cultivos.