Río Bravo, Tam.- Y ante los más de 110 siniestros registrados tan solo en el mes de junio y lo que da del presente, este martes el departamento de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la conciencia a la población en general tanto de Rio Bravo, Nuevo Progreso, comunidades ejidales, zonas rurales, y colonias agrícolas, para que eviten la quema de basura clandestina.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa a la que cito a los medios de comunicación ante la situación que apremia, Rubén Navarrete Galván el director de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, luego de que sustentado en los reportes y estadísticas sobre la importante labor que desempeñan arrojaron la cifra de más de 110 incendios.
“Por eso estamos haciendo una invitación a la población en general parque nos apoyen evitando la quema de basura, que eviten tener sus lotes baldíos llenos de maleza, ya que durante estos últimos dos meses junio, y lo que va de julio se han incrementado de manera considerable los incendios”.
Como prueba aseguró que se ha estado trabajando entre cinco a 10 pastizales diarios, tan solo en el mes de junio se registraron 75 incendios en este tipo de predios, y en lo que va de julio ya se lleva más de 50 por ciento, que además generan el gasto de miles y miles de litros de agua que tanta falta hace en estos tiempos de sequía.
Por eso insistió…“en el incendio registrado tan solo en la colonia la Paz que amenazó con propagarse a cuando menos 10 casas y que afortunadamente se pudo controlar, se ocuparon más de 70 mil litros de agua, de ahí nuestra insistencia en evitar quemar la basura, y depositarla en tambos”.
Por último descartó que hayan sido intencionales, es decir de manera directa, sin embargo, muchos de ellos bien se pudieron haber iniciado al quemar la basura, ya que con una chispa que se propague y más a solares o lotes baldíos con basura o enmontados, o bien cuando tiran botellas y vidrios son potencialmente generadores de que se pueda suscitar un siniestro más ante las altas temperaturas.
Rubén Navarrete Galván, director de Protección Civil y Bomberos.
LOS SINIESTROS:
- Pastizales
- Solares Baldíos
- Orillas del riel
- Bodegas
- Casa habitación
RESULTADOS:
- Miles de litros gastados
- Cuantiosos daños materiales
- 0 víctimas
- 1 bombero lesionado