Con el inicio del mes de junio en la comunidad fronteriza de Nuevo Progreso, es considerado como el comienzo de la baja de afluencia de visitantes, que se ve mayormente reflejada durante la semana como suele ocurrir cada año.
Cuentan comerciantes de toda la vida como Alfredo Morin y Humberto Cazares, que con el mes de junio empieza a bajar la afluencia de turistas, algo que es muy natural ya que muchos regresan a estados del norte de la unión americana, ya no regresan hasta los últimos de noviembre, o inicios de diciembre según como se presente el frío por allá.
“Nosotros aquí ya estamos acostumbrados a que así pasa cada año, salvo con los dos años de pandemia cuando las cosas fueron muy diferentes, las ventas se desplomaron como nunca”, expresó Alfredo Morin.
Todos comienzan a resentirlo un poco desde los boleros, los comercios en general, los lavacoches, taquerías, vendedores de artesanías, entre otros, y es el fin de semana cuando nuevamente con la gente del Valle ya se ve el bullicio.