Con el objetivo de frenar la desertificación del suelo, la asociación de Propietarios Rurales, impartió curso gratuito sobre la elaboración de abonos o fertilizantes 100 por ciento orgánicos.
Al respecto el líder de esa organización, Carlos Hinojosa Hinojosa, precisó que se busca que las tierras de la región, tengan los nutrientes necesarios para dar viabilidad a la producción de granos.
Los técnicos explicaron que los abonos orgánicos, permiten que el PH de la tierra esté por debajo de 7, de 5.5 a 6.5, para que tengan un beneficio óptimo el cultivo y la cosecha.
Los expertos dejaron en claro que los lixiviados, no sustituyen al fertilizante químico, sino que se mezclan con él, para una mayor nutrición del suelo.
La instalación amerita una inversión de 20 mil pesos y un costo de producción de dos pesos por litro y se realiza a base de abono vacuno.
Se reveló que en nuestra región teníamos un 4% de materia orgánica en el suelo, pero ahora tenemos 1%, y al desaparecer ese porcentaje, el suelo se torna en desierto.
Igualmente se informó que el sulfato de amonio es útil para fertilizar las bacterias y los lixiviados aportan materia orgánica a la tierra y minerales en pequeña proporción.
Con esta instrucción se busca que los productores tengan las herramientas para hacer frente a grave sequía.
- Productores fueron capacitados en materia de fertilizantes orgánicos.