Mientras en la cabecera municipal, la actividad social y económica empieza a disminuir conforme pasan las 23:00 horas, incluso en fin de semana debido a la crisis de seguridad y la psicosis generada por rumores y noticias falsas, en la zona rural, sobre todo al surponiente, las cosas son aún más radicales.
Resulta que en núcleos rurales como Conquista Campesina y los que conforma Plan del Alazán, las familias y sobre todos quienes salen a trabajar al campo, “se recogen a las seis de la tarde”, dijo un productor de nombre Herón “N”.
Los hogares en ese punto de la zona rural que colindan con el municipio de Reynosa y el ejido Periquitos, son la línea del frente en el que se enfrentan grupos de civiles armados que antagonizan entre sí.
Por ello las familias además de demandar mayor presencia de los cuerpos de seguridad, se resguardan en sus moradas antes de que el sol empiece a ponerse en el firmamento.
Si bien residentes de brecha 109 entre 21 y 26, ya reportan la presencia por las madrugadas de helicópteros de los cuerpos de seguridad, pero no así en el área surponiente, la cual carece de vigilancia.
Hay que señalar que núcleos de la zona rural como El Porvenir y Santa Ana, en los límites de ambos municipios ya fueron abandonados por sus habitantes.
Sobrevuelos de cuerpos de seguridad no llegan a Plan del Alazán.