Río Bravo, Tam.- Desde el pasado domingo, 5 de enero, inició una racha de violencia que no ha cedido hasta la madrugada de este martes 7 de enero, en el que por tercera vez se vivió una jornada de violencia e incertidumbre.
El choque armado entre las dos facciones en disputa: Escorpiones y Metros, se desató desde las 23:00 horas del lunes 6 de enero, en la brecha 109 entre la 24 y 26 con rumbo al sur del municipio, lo que encendió las alertas en las comunidades al surponiente y en colonias de la periferia como Martínez Manatou, El Maestro, Emiliano Zapata, entre otras.
La autopista Matamoros-Reynosa, entre Nuevo Progreso y la cabecera municipal, también fue escenario de las agresiones armadas entre miembros de grupos antagónicos.
Durante el resto de la noche y las primeras horas de la madrugada hasta pasadas las 3:00 horas, fuertes estruendos cimbraron el firmamento, producto de la detonación de granadas, así como fusiles de alto calibre; pero fue por la madrugada cuando las persecuciones entre facciones rivales, así como éstas con las autoridades policiales y castrenses, se recrudecieron y se adentraron en colonias populares como la Cuauhtémoc.
Sobre ninguna de las tres jornadas de violencia: 5,6 y 7 de enero se ha pronunciado la Vocería de Seguridad, por lo que se desconoce cuál fue el resultado de la intervención de las fuerzas del orden.
Lo cierto es que las familias afectadas por el choque de facciones no pudieron conciliar el sueño y tuvieron que buscar lugares seguros dentro de sus hogares, en donde no fueran alcanzados por balas perdidas.
Páginas de Facebook relacionadas con grupos en disputa, dieron cuenta de algunas de las bajas que sufrieron los civiles armados confrontados entre sí y con las autoridades.
La página Matamoros Beliko dio cuenta de la muerte de un sicario de apellido Palma, quien habría perecido en los límites entre Reynosa y Río Bravo en uno de los recienten enfrentamientos.
Los episodios de violencia se recrudecen a sólo una horas de que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas anunciara que en este 2025 se instalaría una Estación Segura en el ejido Palo Blanco.
Páginas de Matamoros dan cuenta de las bajas entre civiles armados.