Estado que guardan los humedales, causan grave daño no sólo a los ecosistemas y vida silvestre, sino también a las personas, afirman ecologistas riobravenses a quienes preocupa la desaparición de esos cuerpos acuáticos naturales.
“La urbanización sin control ni planificación y la agricultura, han llevado a los humedales a un estado de emergencia en nuestro estado, entre contaminación y desaparición los destruimos”, afirmó Jorge Arturo Navarro Mireles, presidente de la Asociación Civil Parques Kiri.
Destacó que, no obstante, los humedales poseen una enorme biodiversidad de alto valor social, cultural y económico, además son destacados sumideros de carbono.
“Una mala costumbre en nuestro país es la falta del cuidado del agua, contaminamos y destruimos todos los humedales con los que tenemos contacto, con grave daño a la biodiversidad y a nuestra salud”.
Cabe señalar, que, en el caso de Río Bravo, existen lagunas que han desaparecido casi por completo a causa de personas que con escombros y tierra han ido rellenando con el fin de ubicar viviendas o extender sus propiedades.
- Contaminación e invasión impera en lagunas.