Alertan contra sequía

Puede traer consecuencias graves para la población

Río Bravo, Tam.- En el marco del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía la Secretaria de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, exhortan a trabajar en acciones tempranas para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y el ecosistema, y así evitar la escasees del cita liquido de elemental importancia para la supervivencia de la raza humana y su entorno.

Es de recordarse que fue en el año de 1944 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación a través de la resolución 49115 para fomentar la conciencia publica en la materia.

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, refiere el ingeniero Victor Maya, que cuentan con una red dendrocronológica a nivel Nacional que permite realizar reconstrucciones de variables climáticas, hidrológicas, y estudios ecológicos, mediante el análisis de las series de anillos de crecimiento de especies forestales.

Como dato, los periodos de sequía extrema son influenciados por fenómenos climáticos de amplio alcance, cuya frecuencia histórica, duración, superficie afectada e intensidad, se puede determinar a través de estudios dendroclimáticos. 

Hoy en día la sequía a causado serios estragos a los cultivos y al ganado debido a la falta de humedad y agua en las presas, cuyas afectaciones son cada vez más constantes en el plano local, regional, nacional e internacional.