Jaumave, Tam.
La autoridad única en materia hidráulica es la Comisión Nacional del Agua, por lo tanto es quien debe poner orden en las cuencas de la entidad para evitar se presenten problemas como viene ocurriendo en el municipio de Jaumave, donde este martes acudió un grupo de campesinos a quejarse que en el ejido “ La Puente” están extrayendo más agua de la que les corresponde.
Así lo dan a conocer integrantes de la Asociación de Usuarios del canal común Guayalejo, quienes aseguraron que al no hacer caso este ejido a restringir su volumen a lo que les toca, existió la razón de acudir a dicha dependencia para que ponga orden.
Sin embargo la Conagua hace mal en no recibirlos y negar el derecho de petición consagrado en la constitución a esta unidad de riego.
Las pérdidas multimillonarias en esa región, claro que es responsabilidad de la citada dependencia federal por la mala administración del agua.
Aunque eso no es problema de los limoneros, salvo que estén extrayendo agua en demasía.
La sobreexplotacion del agua en esa región y su impacto es responsabilidad de Conagua.
Por último los integrantes de la Asociación de Usuarios del canal común Guayalejo del municipio de Jaimave, que de no ser atendidos por el gerente de la Conagua, Jesús Chew Vega,habrán de tomar medidas drásticas para que los reciba.