El Mañana / Staff
Cada voto obtenido por los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas tuvieron costos de 78 a 270 pesos de acuerdo a los gastos reportados por los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE) y los votos obtenidos en la votación del pasado 5 de junio.
De acuerdo con datos consultados en el portal de Fiscalización del INE y los informados en la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos Distritales del Instituto Estatal Electoral el voto otorgado a los ciudadanos al candidato Arturo Diez de Movimiento Ciudadano fue el más caro con un costo de 270 pesos cada uno.
El costo se toma luego de dividir el monto de gastos informados a la autoridad electoral con los votos obtenidos en la elección pasada, en el caso de Arturo Diez, el monto informado fue de 12 millones 165 mil pesos con un total de 44 mil 895 votos obtenidos lo que da como total 270 pesos el costo.
El costo total para el candidato Américo Villarreal Anaya, de la coalición Va por Tamaulipas, fue de 121 pesos cada voto.
Con el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas que se conforma por los partidos Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, el reporte a la autoridad electoral fue de 55 millones 869 mil 993 pesos.
La totalidad de votos de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas fue de 710 mil 952 votos, por lo que el costo de cada sufragio fue de 78.5 pesos.
Para el candidato César Verástegui Ostos, de la coalición PAN, PRI Y PRD, el monto reportado ante la autoridad electoral fue de 76 millones 190 mil pesos en gastos, mientras que la totalidad de los votos obtenidos fue de 626 mil 541 sufragios.
Los gastos reportados por los partidos políticos al Ietam fueron en propaganda en vía pública, propaganda utilitaria, propaganda en diarios y revistas, producción de mensajes para radio y televisión, gastos operativos de campaña, gastos en redes sociales y gastos financieros.
La mayoría de los gastos se ejercieron en propaganda utilitaria los cuales son camisas, gorras, llaveros, tazas o cualquier articulo que tenga el logo de los candidatos, en donde las tres opciones políticas de la boleta electoral gastaron 34 millones de pesos, de los cuales el de Va por Tamaulipas ejerció 20 millones.
Para los gastos en redes sociales y propaganda exhibida en paginas de internet, el gasto reportado de los tres candidatos fue de 14 millones 997 mil pesos, de los cuales nueve millones 865 mil pesos fueron de Va por Tamaulipas, 556 mil pesos de Juntos Haremos Historia y cuatro millones 575 mil pesos de Movimiento Ciudadano.