NUEVO LAREDO, Tam.
Carlos Alberto Monsiváis Treviño, sobrino de los Zetas 40 y 42 -Miguel Ángel y Omar Treviño Morales- y líder del ahora llamado Cártel del Noreste, fue capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
El arresto trascendió en fuentes de la Fiscalía General de la República. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ejecutó la orden de aprehensión.
El capo fue trasladado desde la noche del lunes a la Fiscalía en la Ciudad de México, que lo señala como presunto responsable de la violencia, secuestros, homicidios y cobro de piso en la frontera y en estados circunvecinos.
Conocido como "Comandante Bola" o "Bola Treviño", el presunto líder del Cártel del Noreste tomó fama pública tras ser señalado como el autor del video donde el CDN niega financiar en 2006 la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Pero tras el arresto en marzo 14 del 2022 de su primo Jesús Gerardo "El Huevo" Treviño, incursionó como líder del cártel con el aval de la familia Treviño Morales.
Desde entonces, el grupo tomó mayor presencia en la región y desató una guerra violenta contra el cártel rival, el CDG, cuyos enfrentamientos se han extendido a Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, además de desafiar a elementos de corporaciones policiacas y militares de la región contra quien ha ordenado emboscadas y causando bajas de elementos.
Actualmente, los fundadores del CDN y exlíderes zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Alejandro Treviño Morales, alias El Z-42, están presos en celdas de alta seguridad y ambos tienen sendas peticiones de extradición de Estados Unidos.