- Cd. Miguel Alemán, Tam.
Durante esta temporada navideña que ya se avecina, los residentes fronterizos podrán gozar del aumento del monto para la mercancía extranjera, al igual que a los paisanos que aprovechan la temporada para regresar a territorio mexicano y pasar la navidad con sus familiares.
Una reciente modificación fiscal que será aplicable durante todo el mes de diciembre 2022, contempla un nuevo beneficio para todos los residentes fronterizos y que a diario cruzan en ambos sentidos.
Normalmente, los residentes fronterizos solo pueden cruzar mercancía americana por el monto de 150 dólares por persona.
Sin embargo, durante el “Programa Héroes Paisanos”, ahora podrán comprar los regalos y mercancía por la cantidad de 300 dólares que serán libres de impuestos.
Los nuevos beneficios vencen el próximo 31 de diciembre del presente año, por lo que todos los paisanos que radican en la Unión Americana y que se internen por carretera a territorio mexicano, podrán cruzar mercancía libre de impuestos por hasta 500 dólares y después de esta fecha regresarán a los 300 dólares, como normal y anteriormente se venía haciendo.
Para los paisanos que viajan por avión los 500 dólares libres de impuestos serán permanentes para todo el año. Mientras que para los fronterizos solo 150 dólares libre de impuesto tendrán.
Es necesario aclarar que los montos de la franquicia son por persona, y podrán ser acumulables siempre y cuando los integrantes de la familia viajen en el mismo automóvil, no por auto, pero para que sean aplicables de manera acumulable deben viajar todos en el mismo auto.
Es importante que los paisanos sepan que mercancías como bebidas alcohólicas y tabaco no están incluidas en los beneficios, y para hacer efectiva la franquicia decembrina se tienen que traer las notas de compra o los precios en las etiquetas.
Cuando se rebase la franquicia deberán de utilizar el carril de “Auto declaración”, para que el excedente de la franquicia pague lo concerniente al impuesto que le corresponde.
El aumento de la franquicia solo es temporal, pero es una buena oportunidad para hacer tus compras navideñas sin tanta preocupación por exceder el límite fiscal al cruzar a México.