Cd. Miguel Alemán, Tam.
El Sector Salud a través de su personal médico y de enfermería que labora en los diferentes centros de salud de la región ribereña está haciendo algunas recomendaciones para prevenir el cáncer infantil.
Entre estas recomendaciones está no exponerse a los rayos x durante el periodo de gestación, evitar consumir alcohol en el embarazo, ofrecer a los niños comida saludable, lavar y desinfectar bien las frutas y verduras para quitar los residuos de pesticidas o herbicidas que puedan tener, mantener a los menores activos y permitir que duerman bien.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
El personal médico del Sector Salud hace del conocimiento de las madres y padres de familia de los signos y síntomas a los que se debe prestar atención.
Fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado de huesos y articulaciones, vómitos.
Ante estos síntomas se recomienda llevar a los menores al Centro de Salud que le corresponda con la finalidad de hacerle una valoración e indicarle los pasos a seguir.