Cd. Miguel Alemán, Tam.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el personal médico del Sector Salud estuvo proporcionando información sobre esta enfermedad que se presenta en una de cada 10 mil personas, la cual es hereditaria y afecta la coagulación, poniendo en riesgo la vida de quien la padece.
Esta enfermedad provoca hemorragias espontáneas después de una operación o de una lesión, por lo que en esta fecha se resalta la importancia del “Acceso para todos: la prevención de hemorragias, como norma de atención a nivel mundial”.
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia se pidió una mayor concientización e identificación sobre esta enfermedad poco frecuente.
Se trata de una patología de origen genético que afecta al sexo masculino.
Los pacientes con este tipo de enfermedad carecen del factor de coagulación y el tratamiento estándar consiste en el reemplazo del factor de coagulación faltante.
Sin embargo, uno de cada cuatro pacientes con hemofilia A severa desarrolla ‘inhibidores’ que vuelven ineficaz al tratamiento.
Las prioridades a tener en cuenta para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con hemofilia incluyen: la prevención de hemorragias y daño articular, la aplicación inmediata de un tratamiento para éstas.
- También se debe fomentar la práctica de actividades físicas para promover una buena condición física y desarrollo neuromuscular normal, un peso saludable y la autoestima.