El alcalde Mario Alberto López Hernández encabezó este domingo la séptima sesión solemne de Cabildo, en la que dio lectura al decreto expedido el 28 de enero de 1826 que concedió a la Congregación del Refugio el título de "Villa de Matamoros".
La sesión solemne de Cabildo se realizó en el histórico museo Casamata, en donde tambien participaron autoridades educativas, civiles y militares.
En el marco del 198 Aniversario de Matamoros rumbo al bicentenario, el presidente municipal, Mario López, dio lectura al decreto No. 12 que concedió a la Congregación del Refugio el título de "Villa de Matamoros", como en 1826 lo hizo el gobernador Luca Fernández.
El citado decreto establece: El Gobernador del Estado de Tamaulipas, a todos los habitantes sabed: El Congreso Constitucional del Estado Libre de las Tamaulipas, deseando fomentar la población y para perpetuar la memoria de uno de los mártires de la patria he decretado lo siguiente:
Artículo Primero: Se concede a la Congregación del Refugio el título de "Villa de Matamoros".
Artículo Segundo: Permanecerá aquella población donde está y el gobierno dispondrá lo necesario para aclarar la propiedad del terreno de la ubicación, haciendo que sea indemnizado conforme a la ley, si fuere de particular. Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento haciéndolo imprimir, publicar y circular en Ciudad Victoria el 28 de enero de 1826.
Previo al inicio de la sesión solemne de Cabildo, se realizó una ceremonia cívica, en la que el Cronista de la Ciudad, Jorge Chávez Mijares, dió lectura a la reseña histórica de Matamoros.