Esta semana Santa para muchos vacacionistas tendrá un costo de un 40 por ciento más comparado con el año anterior, esto debido a los constantes aumentos que se han venido presentando no solo en los paquetes turísticos, sino, en la economía en lo general, en donde en estos momentos la inflación se ubica sobre el 11 por ciento.
El ex presidente de la Canirac y economista local, Pablo Reyna Quiroga señaló que el impacto más fuerte para poder viajar son las aerolíneas, hoteles, paquetes de lugar de destino, costos de los alimentos en los restaurantes, todo esto equivale a que una familia de 5 personas que va a vacacionar de jueves a domingo en un área como Cancún, Acapulco o los Cabos, le cuesta en promedio lo equivalente a 60 días de salario mínimo, es decir, 20 mil pesos en promedio en números cerrados.
Resaltó que en tanto para quienes viajan a las playas locales o los famosos pueblos mágicos el gasto sería de dos semanas de salario mínimo que equivale a 4 mil 500 pesos en promedio o un poco más dependiendo el destino y la ciudad a la que se llegue.
Manifestó que en estos momentos se esta pagando un poco más del 40 por ciento de lo que se hacía hace un año o dos atrás, quienes viajan deben de tomar en cuenta esta situación económica, ya que cuando regresen no contarán con el mismo dinero que cuando se fueron de viaje, por eso se recomienda que se tome las precauciones financieras necesarias.
Recordó que además vienen meses difíciles y de gastos importantes para algunas familias, principalmente a partir de mayo en adelante, tomando en cuenta festejos y hasta las graduaciones que se dan en algunas instituciones educativas.
Reyna Quiroga exhortó en tanto a los ciudadanos que viven en ciudades que tienen playas locales, disfrutarlas pero no precisamente en estos días, sino, hasta la semana siguiente cuando ya el turismo disminuye y evitar aglomeramientos como suele suceder en estos días santos.
“Tenemos que cuidar bien nuestro dinero, no es un año fácil, todo cuesta más en estos momentos, por lo que es necesario considerar todo esto ante de vacacionar y tener un gasto mayor a lo que se tenía en años anteriores al momento de visitar un centro turístico en semana santa”, concluyó.