Matamoros, Tam.- La actividad para el turismo médico ha ido a la baja de un 15 a un 20 por ciento, incluso, comparado con los tiempos de Covid en que hubo muchas restricciones; lo que más está afectando son las largas filas en los cruces internacionales, informó Alberto Casanova Rangel.
El representante de turismo médico en la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), indicó que esta situación les preocupa mucho porque se encuentran dentro de una temporada en que deberían estar más altos, sin embargo, los números van a la baja.
Destacó que la mayoría de los pacientes deja de venir porque se da cuenta que hay fila, tanto de ida para los Estados Unidos, como de venida para Matamoros; entonces, muchos optan por suspender sus citas ante este problema.
"En algunos casos también nos suspenden por cuestiones de inseguridad, que el paciente se entera que pasó algo y le da miedo venir, ya esto no es privativo de Matamoros, sino que está sucediendo en toda la frontera de Tamaulipas", dijo.
"Esperemos que las fechas decembrinas nos repunten, pero vemos difícil, aunque en estos momentos estamos tomando el dólar a mejor cotización para que sea un aliciente y vengan a sus tratamientos médicos", añadió.
Resaltó que en tiempos de Covid se mantenía mejor que en esta temporada. "Las largas filas las situaciones de inseguridad, entre otros problemas, es lo que impide que en estos momentos tengamos una buena afluencia de turismo médico".
Indicó que en estos momentos lo que podría ayudar es el dólar caro, y si a eso se le agrega una mejor cotización, el paciente se interesa más por venir.
Añadió que en tanto el factor que más está afectando a este sector son los tiempos de espera para cruzar por los puentes internacionales; hay que hacer largas filas para llegar a Matamoros y para regresar a Brownsville, Texas.