Matamoros, Tam.- En las últimas semanas se ha duplicado el número de migrantes en la ciudad, se estima que haya de nueva cuenta cerca de 5 mil personas de diferentes nacionalidades.
El encargado de la movilidad migratoria de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, aseguró que en los albergues se tienen alrededor de 2 mil 500 personas, pero en condiciones de calle y a la orilla del río hay una cantidad similar.
"La cuestión de los inmigrantes, es que cada vez llegan más, ustedes han visto aquí a Matamoros, en el avión, en los autobuses y otras maneras que llegan y todo su haber es cruzar hacia Estados Unidos, pues con el sueño americano que todos conocemos", dijo.
"Y creo que eso es lo que les hace moverse y pasar situaciones gravísimas, estuvimos en un grupo donde analizamos la cuestión del transporte de los inmigrantes, los que pueden viajar de manera cómoda, que bueno, pero nuevamente están haciendo uso de la bestia, también ahora los venezolanos y los que están en el centro del país, pues han platicado como nuevamente haber mutilaciones, secando el tren, desapariciones por el tren, todo aquello que contiene", afirmó.
- Destacó que, al llegar a la frontera los puentes están cerrados, salvo con la plataforma de Estados Unidos, el CBP One pero que en realidad es complicado, porque tarda mucho para poder hacerlo y se les dificulta a veces porque no tienen teléfono, no hay internet, entre otras cosas.
Comentó que de nueva cuenta hay en hoteles, en casas, casas abandonadas, campamentos chiquitos, "en el sur todavía hay un gran número de inmigrantes, sí, según lo que nos dijeron quienes se dedican ahí en el sur a cuidar a los inmigrantes, se dice que pueden llegar más".