Matamoros, Tam. - Los agricultores de la zona norte de Tamaulipas hacen una petición especial a los próximos legisladores federales para que el sorgo sea tomado en cuenta como parte de la canasta básica, porque se considera el trigo, los frijoles, el maíz, pero dejan fuera la mayor producción que se tiene en todo el país del grano que se produce en esta parte de México.
El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, comentó que al reunirse con cada uno de los candidatos a los cargos de elección popular del orden federal se les está haciendo saber de las necesidades que se tiene en el campo de la zona norte de Tamaulipas, para que apoyen ciertas iniciativas que se vienen proponiendo.
"Otro de los temas que estamos proponiendo es que necesitamos urgentemente un programa que le otorgue certidumbre a la comercialización de nuestros granos.
Hoy la comercialización está suelta, nuestra producción compite con granos que vienen fuertemente apoyados, como son los granos que vienen de Estados Unidos y estamos en una desventaja en la competencia", dijo.
Manifestó que ante esta situación se requiere que las nuevas autoridades, o incluso las actuales, tomen cartas en el asunto; se necesita una política pública que sea contundente, medible y principalmente incluyente hacia todos los productores y que genere certidumbre al resto de la cadena.
Resaltó que en algunas reuniones que se ha sostenido con los candidatos a las diputaciones federales y al senado se les ha hecho de conocimiento de las necesidades que tiene el campo, de la necesidad de ser tomados en cuenta para poder entrar de nueva cuenta al mercado y ser competitivos.
- García Moreno indicó que este reclamó es para tener una buena representación de los legisladores federales, pero de la misma manera es un llamado a los gobiernos, tanto federal como estatal, que volteen a ver a este sector y lo impulsen para volver a ser competitivos, considerando que en la actualidad se han perdido esas posiciones.