Matamoros, Tam.
La estrategia de Seguridad Pública Nacional del Gobierno Federal y el fortalecimiento de las Aduanas por parte de la Sedena, Guardia Nacional y Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), continúan dando resultados en el combate al contrabando y a la delincuencia organizada, principalmente en la frontera norte.
Elementos de la Guardia Nacional y Oficiales de Comercio Exterior (OCES) de la Aduana de Matamoros lograron el aseguramiento de 241 cartuchos de escopeta calibre 12 Ga, que un ciudadano residente de Texas pretendía ingresar al territorio mexicano a bordo de una camioneta GMC, color roja, placas RHL- 7306.
Aproximadamente a las 00:50 horas del 14 de noviembre de 2023, esta persona pretendió cruzar de Brownsville, Texas, hacia Matamoros, Tamaulipas, por el puente internacional Puerta México (Puente Nuevo), pero le tocó rojo, no se dejó revisar, se dio a la fuga; en ese instante los elementos de la Guardia Nacional activaron los ponchallantas y le dieron persecución hasta detenerlo.
El conductor terminó impactando el vehículo, lo que ocasionó que la camioneta resultara con graves daños; al revisar el interior, los elementos de la GN y OCES de la Aduana de Matamoros aseguraron 241 cartuchos de escopeta en los asientos traseros, que traía ocultos en una caja de cartón.
Después de ser detenido el conductor de la camioneta le fueron leídos sus derechos. Junto con el vehículo y los cartuchos fue puesto a disposición de la FGR, la Agencia del Ministerio Público de la Federación, la que le integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Desde la llegada del Capitán Sergio Aurelio León Torres, la Aduana de Matamoros ha resultado ser más eficiente en el combate al contrabando de huachicol, dinero, armas, cartuchos y ahora de vehículos robados.
En este mismo Puente Internacional, elementos de la GN y OCES de la Aduana de Matamoros, vivieron una noche y madrugada de terror:
El pasado 17 de noviembre de 2023, aproximadamente las 21:40 horas, un hombre proveniente de Brownsville pretendía ingresar al territorio mexicano por Matamoros, Tamaulipas, en una camioneta DODGE RAM, Color Blanca, Placas 1B C26OT del estado de IDAHO, que resultó ser robada.
Al conductor de este vehículo le tocó rojo, al ser revisada por elementos de la Guardia Nacional y OCES, estos detectaron que la unidad resultó con reporte de robo en Brownsville, Texas; la camioneta y el conductor fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
El sábado 18 de noviembre de 2023, por la madrugada, a eso de las 04:30 horas, dos residentes de Texas, trataron de ingresar dos camionetas robadas en Estados Unidos por el citado cruce internacional.
Le tocó Rojo, al conductor de la camioneta GMC SIERRA, Color Blanca, Placas SVR-5898 del estado de Texas; detrás de esta venía otra persona que conducía una camioneta CHEVROLET, Color Gris, Placas RFB-1797.
El conductor de la Chevrolet, empujó al de la GMC Sierra, no se dejaron revisar y se dieron a la fuga; en ese instante elementos de la Guardia Nacional activaron los poncha llantas, les dieron persecución; los vehículos y sus conductores terminaron estampados.
Al realizar la revisión se detectó que los vehículos contaban con reporte de robo en los Estados Unidos, por lo que fueron asegurados y las personas detenidas; camionetas y detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.