Matamoros, Tam.- Maestros adheridos a la Coordinación Regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Matamoros decidieron mantener al plantón afuera del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) hasta hoy jueves y, al tener certeza de las negociaciones que se llevan a cabo con autoridades, se volverá a consultar la ruta del movimiento.
SE PRONUNCIANEl líder en Matamoros, Gilberto Guerrero Rivas, informó que los afiliados se han pronunciado por seguir en el exterior del Crede hasta que haya una respuesta sólida para volver a tomar una alternativa.
"Que se dé la certeza y con gusto nos vamos a clases", recalcó Guerrero Rivas.
- Manifestó que será hoy jueves por la tarde cuando se pudiera recibir un documento oficial en donde, por lo menos, el 90 por ciento de las peticiones sean aceptadas por las autoridades educativas para poder regresar a clases en su totalidad.
Destacó que se tuvo una reunión con los secretarios generales de la región de Matamoros y "Pusimos en el centro de la mesa lo dado a conocer el martes, las decisiones que se tomaron a nivel central del sindicato. Desde el martes hemos tenido voces de que no estaban de acuerdo en la decisión que se tomó de levantar el paro", dijo.
"Los compañeros quieren un documento que dé esa sensibilidad que esas demandas que se les pidió, en este caso al Estado, al Gobierno federal, sean atendidas en cada una de ellas", indicó.
"Nosotros vamos a esperar hasta la tarde de este jueves con base a los acuerdos a los que se lleguen en las mesas de trabajo que se instalaron en la capital de estado; por lo pronto, el plantón continúa y no será hasta hoy por la tarde, después de saber los resultados, vamos a tomar las decisiones a seguir por parte del sector magisterial", concluyó.
- De acuerdo al reporte de autoridades educativas de Matamoros, este miércoles regresaron a clases cerca de 80 mil alumnos, es decir, el 70 por ciento de la población estudiantil. En esta localidad hay 500 escuelas de nivel básico, entre inicial, preescolar, primarias, secundarias y educación especial.
- Este municipio tiene un total de 115 mil alumnos de estos niveles, de los cuales 80 mil ya regresaron a sus aulas y se espera que en los siguientes días vaya en aumento el número de estudiantes que regresen.
- Desde el martes por la tarde algunas instituciones educativas informaron a padres de familia sobre el regreso a clases, otras lo hicieron en el transcurso del miércoles para que hoy jueves ya se reincorporen a sus actividades normales dentro de los planteles.