Matamoros, Tam.- Tras las inundaciones que se presentaron en días pasados quedó de manifiesto, una vez más, la falta de concientización entre la comunidad que sigue tirando basura, colchones, sofás, refrigeradores, así como un sinnúmero de artículos a los drenes y cárcamos que en su momento son conductos para desaguar la ciudad.
El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable, Ismael García Ramos aseguró que es necesario que haya multas en contra de estas personas, pero que éstas sean elevadas, sólo de esta manera se podrá detener esta práctica que tanto daño le hace a la ciudad cuando llega la temporada de lluvias.
"La población se queja mucho de las inundaciones que se generan, que las autoridades no reaccionan como debe de ser; sin embargo, cuando salimos a campo vemos también esa falta de responsabilidad de algunos ciudadanos quienes no contribuyen para evitar que la ciudad quede bajo el agua, como sucedió en esta ocasión", dijo.
Destacó que por naturaleza la ciudad se va a inundar cuando hay fuertes precipitaciones pluviales, pero como ciudadanos se puede contribuir a que se vaya más rápido el agua, no tirando basura a las calles, drenes, alcantarillas, cárcamos, sólo de esta manera se puede evitar que se prolonguen las inundaciones.
"Nosotros, durante la contingencia anterior, estuvimos en algunos sectores, en donde, incluso, de las mismas alcantarillas se retiraron partes de una cama, de un sofá, pañales, ¿cómo se va a ir el agua si algunos ciudadanos originan los taponamientos al tirar este tipo de artículos a los sistemas del drenaje?", dijo.
Aseguró que para esto no queda otra más que aplicar sanciones económicas que les duela en el bolsillo a la sociedad, se tiene que crear una cultura de limpieza para evitar seguir viendo este tipo de artículos en los drenes, alcantarillas, canales y cárcamos que en su momento son utilizados como desagüe tras las lluvias que lleguen a presentarse.
El regidor indicó que se tienen que "Formalizar los reglamentos e iniciar a aplicar las multas necesarias, tomando en cuenta este serio problema que se vive a consecuencia de la falta de cultura de algunos ciudadanos; no se generaliza, pero sí hay cierta población que no hace conciencia del mal que se hace al tirar basura en las calles o drenes de la ciudad".