- Matamoros, Tam.
Las ciudades fronterizas de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos están recibiendo en promedio mensual entre cuatro y seis mil mexicanos deportados, esperando que al cierre de este año sean más de 70 mil los repatriados por esta zona del país, aseguró el director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
Manifestó que en este año se estará acercando a repatriaciones similares a las de Baja California, donde el año pasado recibieron alrededor de 110 mil ciudadanos, Tamaulipas sólo 45 mil, pero en este 2023 se estarán rebasando estas cifras locales.
Resaltó que en estos meses que van del año se ha incrementado el número de repatriaciones, principalmente por Nuevo Laredo, que ocupa el primer lugar de la lista, luego Matamoros y por último Reynosa.
POR CIUDADComentó que en el caso de Matamoros, del total de los ciudadanos que son retornados de Estados Unidos por estos tres municipios, el 25 por ciento llega por esta ciudad, en donde en su mayoría se regresan a sus estados de origen.
Manifestó que al año, de todos los repatriados que llegan a Tamaulipas, sólo son seis mil de este estado, el resto de diferentes entidades del interior del país, a donde se dirigen una vez que son regresados.
Destacó que en este caso, el instituto los apoya en su regreso, se les facilita transporte u hospedaje en caso de necesitarlo, además de atención psicológica.
Rodríguez Alvarado indicó que en tanto ya se regularizaron los horarios de repatriaciones, ahora sí se están haciendo en el día y no durante las madrugadas, lo que complicaba la atención hacia esta comunidad que llegaba a territorio nacional.