Matamoros.- El Gobierno del Estado y el Congreso de Tamaulipas iniciaron la toma del control de las Comapas en la frontera norte, comenzando en Matamoros y programando para el próximo lunes el organismo de Reynosa.
Con las modificaciones a la Ley de Aguas en Tamaulipas, la legislatura estatal tendrá mayor representación, con el fin de asumir en mayor control en la toma de decisiones de estos organismo.
Cada organismo integrará a los diputados de su ciudad por la vía de representación proporcional, como ocurrió ya en Matamoros, donde Elvia Eguía Castillo, Víctor García Fuentes, Eliphalet Gómez Lozano e Isidro Vargas Fernández ya fueron incorporados.
Aunque el alcalde matamorense, Alberto Granados Fávila, asumió como presidente del Consejo de Administración de la Junta de Aguas, el Estado designó a su secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y a su secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, como sus consejeros estatales.
- Para el próximo lunes está programada la integración del Consejo de Administración de Comapa Reynosa, donde asumirán, de la misma forma, los legisladores locales de los distritos electorales que conforman la zona.
Marco Gallegos Galván, Magaly Deándar Robinson, Eva Reyes González y Humberto Prieto Herrera pasarán a ocupar una posición en el consejo del organismo y serán acompañados de los funcionarios públicos que el Gobierno del Estado designe como con consejeros.
El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, fue el encargado de efectuar la toma de protesta a los nuevos integrantes del mismo.
El secretario de Recursos Hidráulicos aseguró que el principal objetivo del gobernador Américo Villarreal Anaya es que los organismos operadores presten el mejor servicio posible para garantizar el bienestar de las y los tamaulipecos.
Al final de la reunión, señaló que permanecerá abierto el espacio para recibir propuestas de quienes fungirán como los representantes de la sociedad civil dentro del consejo. "Para la próxima reunión de consejo, quedaría pendiente abrir esta ventana para recibir propuestas de la sociedad civil. Consideren a quienes vengan a aportar con capacidad, con conocimientos y con deseos de hacer las cosas bien", dijo.