Matamoros, Tam.
Por lo menos, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia contra este género, situación que alerta a las autoridades para buscar las estrategias necesarias para proteger a esta población en Tamaulipas y en todo el país.
La directora general del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González señaló que es por esto que en el estado se estará trabajando para la apertura de nueva cuenta de las casas “violetas”, en donde se protege a la comunidad femenil, las cuales son utilizadas para resguardar a esta población, una vez que se presenta un proceso legal en contra de las personas que las agreden.
Explicó que se tiene prevista la apertura de las primeras casas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria, Mante, Tula y en San Fernando, dos más que antes de que fueran cerradas por el sexenio anterior.
Comentó que estas casas se estarían abriendo en estos municipios, tomando en cuenta que son de los más grandes en Tamaulipas, por consecuencia se presentan más casos de violencia contra la mujer, es por eso de la importancia de buscar proteger a esta comunidad en lugares en donde se sientan seguras.
Resaltó que se está buscando colocarlas en zonas estratégicas que estén cerca del resto de los municipios más pequeños, buscando tener la cobertura en todo el estado.
Agregó que el gobernador de Tamaulipas ya anunció la apertura de los mismos, por lo que estarán destinando los recursos necesarios a partir del próximo año, buscando la protección de la comunidad femenil.
Gutiérrez González indicó que estas casas “violetas” con para evitar que las parejas tengan acercamiento luego de las restricciones, ya que se han dado caso en donde se establecen dichas restricciones, pero aún así las mujeres son violentadas y terminan mal algunos casos, por eso de la importancia de tener este tipo de refugios para las mujeres de Tamaulipas.