Matamoros, Tam.- Entre los próximos dos a tres meses se estará viendo la llegada de migrantes de diferentes nacionalidades que hace un año cruzaron a los Estados Unidos de manera legal y que no acreditaron su asilo en aquel país, estarán siendo regresados a las fronteras con México, informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
Comentó que habrá que esperar cual será la decisión final de estas personas de diferentes nacionalidades que serán regresados por parte de las autoridades, ya que algunos de ellos no van a contar con los recursos necesarios como para poder regresar a sus países de origen.
- Destacó que hay personas de Venezuela, Cuba, Guatemala, Haití principalmente quienes ya tienen un año allá en los Estados Unidos, pero si no pudieron generar su acreditación para quedarse en aquel país, pronto iniciaran con los regresos.
"Es un escenario en lo que tenemos que estar trabajando para poder establecer la manera en que se va a estar recibiendo a esta población, considerando que en los próximos dos o tres meses estarán regresando a territorio nacional", dijo.
Explicó que para quienes cruzaron a través de la aplicación CBP One es posible que tenga la oportunidad de estar dos años en busca de regularizarse, la gente que no entra por esta plataforma, lo hacen por medio de las listas solo tiene un año.
"Estamos hablando que en estos momentos ya se está cumpliendo el año para quienes cruzaron a través de listas fueras de las plataformas que tiene el vecino gobierno, es probable que iniciemos a ver el regreso a México de estas personas", indicó.
"Nosotros tenemos que ver primero si ellos ven a Tamaulipas como una opción para quedarse, sino pueden irse a Nuevo León o Querétaro, pero si deciden quedarse, habrá que tener una política humana para tener un espacio para ellos, tener lugares en donde laboren y escuelas en donde estudios sus hijos en caso de que los traigan", dijo.
Agregó que será fundamental estos próximos meses cuando se inicien a presentar estos retornos de las personas que no lograron obtener su legal estancia allá en los Estados Unidos, por el momento se desconoce cuánta gente estaría regresando.