Matamoros, Tam.
La Aduana de Matamoros, a cargo del administrador Capitán Sergio Aurelio León Torres, convocó a una mesa de coordinación con diversas autoridades para dar la bienvenida a nombre del titular de la ANAM, el General André Georges Foullon Van Lissum y brindar todas las facilidades a los connacionales que visitan nuestro país bajo el programa "Héroes Paisanos".
La reunión de trabajo se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2023 en las Instalaciones de la Aduana de Matamoros, donde participaron: el Consulado Mexicano en Brownsville, Texas, la Canaco, Asociación de Agentes Aduanales, la Guardia Estatal y Nacional, Banjército, Instituto Nacional de Migración, el municipio, entre otras autoridades.
El objetivo de esta mesa de coordinación es que los paisanos que vienen de los Estados Unidos regresen sin contratiempos a su lugar de origen, facilitarles la información para que no escondan sus mercancías y no tengan miedo de declarar lo que traen, para que todo lo que ingrese por la Aduana de Matamoros, pase amparado y declarado.
Con un formato que cada uno de los paisanos puede llenar fácilmente con su puño y letra, podrán informar y señalar a la Aduana de Matamoros las mercancías que conforman su franquicia de 500 dólares por persona, que comprende del periodo del 29 de noviembre de 2023 al 8 de enero de 2024.
Dicho formato será difundido por la Aduana de Matamoros, agentes aduanales, Cámaras empresariales y autoridades que participan en esta mesa de coordinación.
La finalidad es dar agilidad a los connacionales para que crucen sus mercancías por la Aduana de Matamoros y evitar actos de corrupción; para ello, los paisanos se tendrán que identificar con la matrícula consular o el pasaporte, así como toda la documentación que ampare la propiedad de su vehículo, que puede estar a nombre del propietario o de su familiar directo.
Con relación a la matrícula Consular, ésta se emite en los 53 consulados mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, y el Consulado Mexicano en Brownsville, Texas ya está habilitado para expedirla, no importa el estado de la Unión Americana donde habite el connacional, sólo basta que presente un comprobante de domicilio y le será entregada.
El compromiso de las autoridades es que nuestros "Héroes Paisanos" vayan y regresen tranquilos, que su retorno sea seguro, para eso en esta mesa se tomó el acuerdo que la Guardia Estatal y Nacional brinden seguridad a las
caravanas de connacionales que crucen por los puentes de Matamoros, además de que se le solicitará el apoyo al Ejército.