A unos veinte días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión, en las reuniones que se vienen dando entre las autoridades y agrupaciones de apoyo a la comunidad migrante se habla de que pudiera a vivirse una crisis migratoria en Matamoros con la posible llegada de más personas en los próximos meses y la desaparición de la aplicación CBP ONE.
La presidenta de la asociación "Ayudándoles a Triunfar", Gladys Cañas Aguilar, señaló que en todas las reuniones que se han tenido el discurso o los comentarios no son nada alentadores, ya que se estaría viendo, de nueva cuenta, a los migrantes desfilando por esta ciudad.
Manifestó que hay mucha incertidumbre en estos momentos, principalmente porque se habla de que la aplicación CBP ONE dejaría de funcionar, lo cual, sin duda alguna, estaría originando una grave afectación, ya que con este sistema se tuvo un mayor control sobre esta población.
Resaltó que son momentos de incertidumbre los que se vienen viviendo, esperando que no haya cambios en este sentido, de que haya continuidad y evitar que haya movilidades migratorias como las que se vivieron en los últimos años.
"Lo que menos queremos es volver a ver gente esperando por años el poder obtener una oportunidad de cruzar a los Estados Unidos de manera legal; tal es el caso de quienes aún se encuentran en los albergues de esta ciudad en espera de poder obtener una oportunidad", dijo.
Comentó que habrá que esperar la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, el cual ya ha dado a conocer en una y varias ocasiones que habría acciones más drásticas contra la comunidad migrante, incluso las que ya están dentro de territorio norteamericano.
Cañas Aguilar indicó que son días de incertidumbre los que se van a vivir, esperando que no haya sobresaltos y que todo continúe igual, por lo menos, para evitar movilizaciones masivas a la frontera.