Piden protegerse del frío

A las personas que aún quedan en el campamento del bordo les solicitan trasladarse a refugios

Matamoros, Tam.

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, Protección Civil y la Diócesis de Matamoros, acudieron a lo que queda del campamento de migrantes para invitarlos a que se trasladen a alguno de los refugios por la onda gélida que se pronostica para Matamoros en donde el termómetro bajará hasta los cero grados.

El secretario de Bienestar Social, Carlos Ballesteros, señaló que estas acciones de prevención también se llevarán a cabo en colonias para tratar de salvaguardar a personas vulnerables, pero en este caso, esta comunidad son los más desprotegidos ante este comportamiento climatológico que se avecina.

Destacó que en el caso de los solicitantes de asilo se dispondrá de camiones para trasladarlos durante lunes y martes que se esperan temperaturas de 0 grados centígrados, según el pronóstico hasta el día de hoy.

El sacerdote titular de Movilidad Humana en la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, resaltó que hay una aceptación de los extranjeros a resguardarse durante este lapso de frío, por lo que en las próximas horas se estaría generando el trasladado.

Actualmente en el campamento queda unas decenas de familias en lo que en su momento fue el primer campamento, quienes habitan en casas de campaña, condición inadecuada para la temporada y que los pone en riesgo.

Gallardo López recordó que en los albergues que se tienen para los migrantes, hay espacios para que se puedan ir a refugiar de estas bajas temperaturas que se esperan.

Neumonías

- Con los cambios bruscos de temperatura, las enfermedades de las vías respiratorias se siguen incrementando, siendo ya las de mayor atención en el Hospital Civil de Ciudad Madero.

- Salvador Mojarro Sánchez, señaló que hay 5 personas internadas por neumonía, de los cuales uno es menor de edad, pero se han presentado más casos de manera diaria.

- Indicó que es precisamente los menores de edad y los adultos mayores los que se ven más afectados con los cambios en las condiciones del clima.