Matamoros, Tam.
La corrupción que existe no solo en México, sino, también en Estados Unidos es lo que sigue permitiendo que haya cruces de ilegales hacía el vecino país norteamericano y con ello también muertes masivas como las que se registraron en días pasados, comentó el investigador del Colegio de la Frontera, Oscar Misael Hernández.
Explicó que este contubernio entre los gobiernos de ambos lados de la frontera no es de ahora, ya viene desde los años de 1940 con el tema de los braceros, desde entonces existe una movilización migratoria y entre ella la corrupción que existe no solo en México, sino también del otro lado del río.
Recordó que lo que se vivió en San Antonio, Texas no es la única tragedia o muerte masiva de migrantes, ya se han registrado otras como sucedió en Victoria, Texas cerca de donde sucedió la más reciente tragedia, ahí murieron 19 personas también a bordo de una caja de tráiler, así como otra comunidad cerca en el año del 2017 fallecieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades.
“Todo esto se trata al final de cuentas de un negocio, la migración indocumentada es un negocio que sobrevive gracias a la participación de actores tanto legales como ilegales, es por eso que seguimos viendo estas lamentables noticias como las recientes”, dijo.
“Lo que no entendemos, es cómo vehículos tan grandes pasen y crucen las fronteras de forma irregular con muchas personas a bordo sin que nadie diga nada de ello”, manifestó. Resaltó que las personas cruzan de manera desesperada por una serie de circunstancias que los obligan hacer eso, es decir, la inseguridad, la falta de empleo, así como otros factores que orillan no solo a las personas de otros países, sino también de México a buscar el sueño americano.
Destacó que estos hechos de muertes masivas de migrantes no solo se ven en Estados Unidos, sino, también en México, en donde los hechos más recientes fue un camión similar que perdió el control al ir a exceso de velocidad, vuelca y pierden la vida 50 personas que iban a bordo y que a la postre se supo que eran migrantes.
Añadió que sin duda alguna mientras que no se termine la corrupción en ambos lados de la frontera, se seguirán viendo este tipo de escenarios.