Matamoros, Tam.
Al grito de “queremos luz”, padres de familia tomaron el acceso del jardín de niños “Villa del Refugio” de la colonia San Fernando, argumentando que ya tienen prácticamente tres años sin el servicio eléctrico debido a que el cableado subterráneo que tienen ya no es útil y pone en riesgo a los menores.
Fue a la hora de entrada de los menores que las madres de familia se colocaron sobre el acceso, en donde llevaban cartulinas en mano con llamados a las autoridades educativas, al gobernador y al mismo alcalde para que les resuelvan lo más pronto posible el problema.
“Desde hace tres años estamos insistiendo con las autoridades educativas estatales, ya hubo cambio de gobierno y sigue la misma situación, solo nos dan largas a este problema que tenemos, es por eso que ahora tomamos esta decisión de manifestarnos”, dijeron.
“Como cuando andan en campaña si se acuerdan de uno, van hasta nuestras casas, nos llevan a votar, hasta nos dan dinero, porque ahora que los necesitamos no nos apoyan”, manifestaron.
“Nosotros no queremos aires acondicionados, nosotros sólo queremos luz para nuestros hijos, con abanicos tenemos, no es necesario aires como muchos nos dicen”, comentaron.
Desde hace tres años el no se cuenta con luz señaló Betty Vargas, directora de la institución, mencionando además que les han informado que para restablecer la conexión hay que cambiar todo el cableado y eso tiene un costo de aproximadamente 600 mil pesos.
Resaltó que por parte del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) y del Instituto Tamaulipecos de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), les han prometido que la obra ya la van a ingresar al programa del gobierno del estado.
Por su parte Jaqueline Treviño, madre de familia, argumentó que están tomando las instalaciones como medida de protesta y lo único que quieren es que los niños estudien.
Son más de 250 alumnos los afectados que diariamente sufren de calor, incluso uno de ellos ya ha tenido complicaciones de salud.
Las madres advirtieron que mañana acudirán al Crede y en caso de no ser escuchados tomarán la también las instalaciones, mientras tanto las clases están suspendidas.