Matamoros, Tam.- La Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Jóvenes del DIF han llevado a la casa hogar a por lo menos nueve pequeños que fueron detectados en los cruceros de Matamoros siendo explotados por sus padres.
DE CHIAPASEl procurador Carlos Alberto González Treviño manifestó que todos ellos son originarios de Chiapas, quienes llegan junto a sus papás para trabajar de esta manera y llevarse dinero a su estado, ya que sólo vienen por temporadas.
"Nosotros hemos detectado a menores solos que nos indican que sus papás están trabajando en otros cruceros; cuando llegamos con ellos y les mostramos las fotografías de los menores dicen que no los conocen o que no hablan español, es por eso que se procede al aseguramiento de los pequeños y después es cuando van y los reconocen que sí son sus hijos", dijo.
Manifestó que se ha estado haciendo el llamado a los adultos que no pueden estar haciendo cruceros con menores de edad, considerando que es una explotación infantil, lo cual no se debe de permitir.
- Resaltó que se ha detectado que son planes que estas mismas personas crean al momento de llegar a Matamoros, ya que vienen en familia y se distribuyen en diferentes cruceros, protegiéndose unos a otros, además de que se escudan en su dialecto, que según no hablan español.
"Nosotros hemos estado haciendo estos recorridos por diferentes sectores de Matamoros con la finalidad de poder detectar a estos menores, en donde hasta el momento son nueve los que han sido llevados a casa hogar, ya que los están explotando y no se debe de permitir", dijo.
González Treviño destacó que los menores que se están viendo en los cruceros son, principalmente, foráneos, considerando que cuando hay locales los mismos padres de familia ya saben a lo que se enfrentan al momento de traer a sus hijos en estas condiciones.