Evitan extrabajadores ingreso de actuaria a nave industrial

Fue el 22 de marzo del 2023 cuando la empresa mediante un simple recado que se colocó en la puerta principal que anunció el cierre de la nave industrial

Los extrabajadores de la empresa Componentes Universales evitaron el día de ayer que una actuaria, junto a elementos de la Fiscalía General de Justicia, ingresaran al interior de la nave industrial para realizar un inventario a favor de uno de los proveedores que está pidiendo su pago pendiente que le debe dicho corporativo.

Fue alrededor de las 9 de la mañana cuando llegaron los abogados de una empresa privada y de las autoridades judiciales, quienes al llegar hasta la puerta de la empresa ya los esperaban los obreros, que impidieron que ingresaran, ya que no les correspondía, argumentaron.

El representante legal de los trabajadores, Ernesto Ramírez comentó que fue hasta el miércoles por la noche que se avisó de este procedimiento en contra de Componentes, considerando que tiene adeudos tanto a trabajadores, proveedores, agua, luz, Infonavit y el Seguro, dejando un sinnúmero de pagos pendientes.

Destacó que es por eso que cada uno de los deudores o acreedores que tiene el corporativo van a hacer lo propio de cobrar para ver de dónde se puede recuperar algo de lo que les deben; ellos están en su derecho de buscar recuperar parte de lo perdido.

“Pero tenemos que tomar en cuenta que el derecho preferente lo tienen los trabajadores, es lo que estamos haciendo valer esta preferencia de crédito que tienen los trabajadores; por eso les hicimos de conocimiento a estas personas que es una huelga legalmente establecida y es por eso que determinaron retirarse, pero ellos tienen el derecho de reclamar su parte”, dijo.

Por lo que exhortó a la clase trabajadora a estar pendiente de estas acciones: primero se les tiene que pagar a los obreros y posteriormente se tendrá que ver lo de los proveedores, por lo que habrá que estar atentos de las siguientes visitas.

“Nosotros estamos trabajando para que se embargue todo lo que hay adentro y de esta manera se les pague primero a ustedes como trabajadores de esta empresa, por eso tenemos que estar atentos en este sentido”, indicó.

ANTECEDENTE

Fue el 22 de marzo del 2023 cuando la empresa mediante un simple recado que se colocó en la puerta principal que anunció el cierre de la nave industrial hasta nuevo aviso, situación que sorprendió a los trabajadores.

A partir de entonces, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) emplazó a huelga, lo cual fue constituida y avalada por las autoridades laborales, desde entonces la empresa se encuentra bajo candados, además de que ya hubo un fallo a favor de los trabajadores quienes podrán vender todo lo que esta adentro para que se les pague su indemnización por el tiempo que laboraron en dicha empresa.

  •