Una vez que entró en vigor la aplicación de una multa a los establecimientos que exijan un cobro extra al cliente por motivo del uso de la tarjeta bancaria, debido a que esta práctica fue siempre una molestia para los consumidores, declaró, Eduardo Aguilar Mejía.
El responsable de la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en esta ciudad, informó, que el cargo extra ilegal que hacen algunos establecimientos va del 3% al 5% del total de la compra, por lo que el cliente hace un pago mayor cuando utiliza estas herramientas financieras.
Lo anterior dijo, va contra la ley debido a que los mismos comerciantes aseguran que esta situación es por culpa de los bancos, pero, la CONDUSEF mediante el aviso deslindó a las instituciones bancarias de ser parte de este pago.
"La institución financiera solo les señalaba que, de no hacer más de 5 cobros mediante el uso de la terminal, les cobraría una membresía, sin embargo, el uso de la tarjeta bancaria ya es cotidiano y la mayoría de los negocios tienen esta opción", dijo al mencionar ese ejemplo.
Dentro de la ley se estipula que los comercios que hacen el cargo extra ilegal pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 3 millones 776 mil 172 pesos, por lo que en el aviso de la CONDUSEF se exhorta a evitar estas malas prácticas que van en contra de la ley y que limitan a los clientes con tarjetas de crédito o débito.